sábado, 1 de junio de 2013

CAPITIS DIMINUTIO

Capitis Deminutio 

Es la pérdida de uno o más de los estados de libertad, ciudadanía o familia, perdiendo uno de estos el individuo dejaba de ser persona.
Gayo la define como el cambio de un Estado a otro, distinguiendo en tres tipos: Máxima, Media y Mínima.

· La Capitis Deminutio Máxima era la pérdida del estado de libertad llevaba consigo la pérdida de los otros dos estados. La persona pierde su libertad y se convierte en esclavo). En consecuencia, el que caía en esclavitud perdía su personalidad absolutamente, sin que otra nueva ocupara el lugar de la anterior.

· La Capis Deminutio Media era la pérdida del estado de ciudadanía (Romano) el que la sufría adquiría una nueva personalidad, la del peregrino, cuya capacidad jurídica era menor que la del ciudadano.



· La Capitis Deminutio Mínima era la pérdida del estado de familia, cambiaba su posición familiar, a saber: Si un hombre o una mujer sui iuris pasan a la patria potestad de un padre o una mujer sui iuris a la maritalis potestas de un marido; si un hijo o hija que son alieni iuris se hacen sui iuris por emancipación; o si un hijo o hija alieni iuris pasan a potestad de otro conservando dicha calidad.

Sin embargo, el individuo podría renacer en derecho con una nueva personalidad, cuya capacidad jurídica estaría determinada por los estados que conservara y por el nuevo estado adquirido en virtud de la pérdida del anterior.
En el caso de la Capitis Deminutio máxima y media implican un empeoramiento de la condición, si bien la mínima también, tiene una salvedad porque en el caso de que un individuo fuera alieni iuris pasa al estado de sui iuris por lo cual lleva un mejoramiento de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario